La hipertensión arterial (HTA) puede definirse como un aumento de la presión de la sangre arterial (TA) por encima de los valores normales,
SINDROMOGÉNESIS O FISIOPATOLOGÍA
- Factores circulatorios.
- Retención de agua y sal.
- Factores renales.
- Respuesta disminuida de los barorreceptores.
- Sistema renina-angiotensina.
Factores circulatorios
1. Gasto cardiaco.
2. Resistencia periférica total.
Si el gasto cardiaco aumenta, la presión arterial se elevará, a menos que exista una disminución correspondiente de la resistencia periférica.
El aumento del gasto cardiaco lo vamos a encontrar en:
la insuficiencia renal, la toxemia del embarazo y la glomerulonefritis aguda.
Las causas de elevación de la resistencia periférica feocromocitoma, por niveles altos de catecolaminas.
Retención de agua y sal
Sobrecarga acuosa es mal tolerada por los pacientes portadores de insuficiencia renal, en los cuales provoca aumento de la presión arterial; esta sobrecarga mejora con la extracción de líquido corporal
y la restricción de sal en la dieta.
Factores renales
principales factores renales que se han señalado en la producción de hipertensión.
1. Incapacidad de eliminar o destruir una sustancia presora extrarrenal.
2. Incapacidad para producir una sustancia vasodilatadora, principalmente prostaglandina como la del tipo E (PGE).
3. Respuesta aumentada a un mecanismo presor normal, principalmente por intermedio del sistema nervioso simpático. Se ha demostrado que la sustancia que tiene una mayor acción estimulante, es la angiotensina. El grado de actividad del sistema nervioso simpático se puede determinar por el hallazgo en la circulación, de noradrenalina y betahidroxilasa de dopamina, sustancias liberadas por la actividad de este sistema nervioso. Ambas sustancias se encuentran aumentadas en la hipertensión arterial.
Respuesta disminuida de los barorreceptores
La lesión en los barorreceptores situados en la aorta y en el seno carotídeo, altera la respuesta de los mismos y como consecuencia, se eleva la presión arterial.
OTRAS CLASIFICACIONES
Estadio I. Presión elevada según criterios establecidos, sin evidencia de alteraciones orgánicas en el sistema cardiovascular.
Estadio II. Presión elevada con hipertrofia del corazón, alteraciones vasculares mínimas en el fondo de ojo, o ambas cosas a la vez, pero sin evidencia de lesiones en otros órganos.
Estadio III. Presión elevada con lesiones de varios órganos (corazón, ojo, riñón, cerebro u otros).
Desde el punto de vista de cuál cifra tensional está alterada, tenemos:
- Hipertensión sistólica. La cifra máxima está alterada y la mínima es normal (buen pronóstico).
- Hipertensión diastólica. La mínima está elevada y la máxima es normal (peor pronóstico).
- Hipertensión sistodiastólica. Ambas presiones están elevadas; usualmente hay complicaciones cerebrovasculares, renales y cardiovasculares (mal pronóstico).
SINDROMOGRAFÍA O DIAGNÓSTICO POSITIVO
Los criterios de hipertensión arterial han sido señalados anteriormente. Toda persona que en tres tomas ocasionales en posición sentada presente cifras por encima de los criterios enunciados, debe ser considerada hipertensa. Algunos autores añaden también la toma de pie después de 3 min en esa posición.
Cuadro clínico
Al examen físico constataremos además de las cifras tensionales, los signos de la repercusión de esta
hipertensión sobre el sistema cardiovascular (hipertrofia ventricular izquierda) y otros signos como trastornos en la eliminación de orina, retención de urea o de creatinina, alteraciones de las arteriolas en el fondo de ojo con edema de la papila o sin este, etcétera.
ETIOLOGÍA
Teóricamente, las hipertensiones arteriales renales pueden ser producidas por las enfermedades renales; entre estas las principales son: las glomerulonefritis en todos sus estadios de evolución,
la glomerulopatía diabética, las nefritis intersticiales (gota, hiperparatiroidismo, pielonefritis crónica, poliquistosis, etc.) y finalmente, las anomalías de las arterias renales, que son frecuentes y responsables de la hipertensión arterial llamada renovascular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario